Resortes – Instalación Interactiva

 Resortes – Instalación Interactiva

Thomas Sánchez Lengeling

Alejandro Franco Briones

              Continuó bajo otras formas, encadenándose eslabón por eslabón. No perdonando ningún vacío, convirtiendo cada eventual vacío en el punto nodal de todas las fuerzas contrarias en tensión.

Osvaldo Lamborghini

 

9074297901_77ccec8ca3_b

Resortes es una instalación audiovisual interactiva que es manipulada en tiempo real a través de las articulaciones de cada usuario.

Se simula una parte las leyes de la física newtoniana con la que vivimos día a día, para recrear el movimiento de cuerdas elásticas a partir de un sistema de nodos o partículas. Se manipula el sistema médiate la interacción sonora y de gestos corporales de los participantes. Estos parámetros que se cambian son directamente afectados al comportamiento de cada partícula en la física en que la existimos.

La interacción del sonido con dicho nodo se puede escuchar en dos planos metafóricos: La representación del nodo en sí mismo y la representación del espacio negativo que rodea al nodo. Esta última pone en evidencia la tensión de todas las fuerzas en oposición que operan en dicho sistema.

El comportamiento de cada resorte depende de varios factores como sonoros, sistema  físico, y interactividad del usuario. La plataforma interactiva está  diseñada para que cada elemento sonoro, visual y gestos afecten  directamente a los otros. Además  existen varias zonas de  interactividad donde es posible articular diferente la composición  sonora y visual de la pieza.

Resortes from thomas sanchez lengeling on Vimeo.

El sistema contiene un proceso autónomo, el cual bajo ciertas reglas y parámetros se modifica y produce cambios. La salida de este proceso es impredecible, pero es posible explicar su significado por medio de las reglas y de los parámetros ingresados al sistema. Los parámetros que se le ingresa al sistema que modifican cada partícula de los resortes son los valores que se obtienen del sensor y del audio. 

Cada uno de los resortes tiene movimiento independiente. Todos los resortes por igual son gobernados por las mismas reglas de física. Su comportamiento depende de varios factores, sonido, movimiento del usuario y de la física. Cada uno de estos elementos contribuye a la modificación de un resorte específico o todos en conjunto. Además que sin el análisis sonoro no se puede producir el movimiento visual ni la interacción con cada uno de estos elementos.

El video está programado con el lenguaje de programación Processing y con otras librerias como controP5, toxilibs, oscP5, openGL. Más sobre como programar cada resorte se encuentra aquí.

Se utilizó varias camaras inflarojas(Microsoft Kinect) para la deteccion de usuarios. Por medio de algoritmos de detección de movimiento es posible obtener la información necesaria para manipular diferentes aspectos de la pieza. Esta información que se obtiene del sensor es enviada vía mensajes OSC (protocolo de comunicación entre aplicaciones y dispositivos) a las diferentes  aplicaciones de audio y de video. Con la información que recibe de la applicacion del sensor es posible crear la sonorizacion del ambiente. Cada uno de los diferentes gestos y articulaciones influyen en la producción auditiva.  Al igual, el video es modificado por los diferentes gestos.

Resortes – Interactividad from thomas sanchez lengeling on Vimeo.

im18845

1009605_10151734152857247_164531922_o

La parte sonora de la instalación está hecha con la plataforma de programación SuperCollider, mediante el cual solamente recibe mensajes OSC que contienen las coordenadas del plano (x, y, z).

La interacción del sonido con el nodo creado por la parte visual de la instalación se puede escuchar en dos planos metafóricos: La representación del nodo en sí mismo y la representación del espacio negativo que rodea al nodo. Esta última pone en evidencia la tensión de todas las fuerzas en oposición que operan en dicho sistema. La vibración de los resortes en el espacio sonoro se comportará basada en la teoría del ritmo armónico de Henry Cowell. Con esta teoría se determinarán las relaciones armónicas entre dichos nodos o resortes, también basados en dicha teoría se decidirá cual será la pulsación rítmica predominante en la obra. Todo esto interactuando de manera muy cercana y directa con la parte visual y la respuesta provocada por el usuario de la instalación.

 

Versión completa interactiva en openprocessing

Mas sobre como implementar cada resorte independiente y el código aquí y en github.

 

La pieza ganó el primer lugar en el concurso FORWARD, Concurso de Creatividad Interactiva presentado por SONY y MUTEK.MX 2012 y 2013.  Mutek México.

 

forward