Resortes – Centro de Cultura Digital

Resortes - Centro de Cultura Digital

 Continuó bajo otras formas, encadenándose eslabón por eslabón. No perdonando ningún vacío, convirtiendo cada eventual vacío en el punto nodal de todas las fuerzas contrarias en tensión.

Osvaldo Lamborghini

 

Es una instalación audiovisual interactiva que es manipulada en tiempo real a través de las articulaciones de cada usuario. Se simula una parte las leyes de la física newtoniana con la que vivimos día a día, para recrear el movimiento de cuerdas elásticas a partir de un sistema de nodos o partículas. Se manipula el sistema mediante la interacción sonora y de gestos corporales de los participantes. Estos parámetros que se cambian son directamente afectados al comportamiento de cada partícula en la física en que la existimos

La interacción del sonido con dicho nodo se puede escuchar en dos planos metafóricos: La representación del nodo en sí mismo y la representación del espacio negativo que rodea al nodo. Esta última pone en evidencia la tensión de todas las fuerzas en oposición que operan en dicho sistema.
El comportamiento de cada resorte depende de varios factores como sonoros, sistema físico, y interactividad del usuario. La plataforma interactiva está diseñada para que cada elemento sonoro, visual y gestos afecten directamente a los otros. Además existen varias zonas de interactividad donde es posible articular diferente la composición sonora y visual de la pieza.

En la instalación se encontraban dos Leap motion uno al final y otro al principio de la proyección. Con el Leap se detectaba gestos de la mano lo cual era posible cambiar el sonido y los visuales en tiempo real. Cada uno de los sensores alteraba diferente en la composición sonora o visual, ademas que se podia controlar dos leap motion simultaneamente para crear una nueva composición audiovisual.

Left Leap Motion

Leap Motion Izquierdo

Right Leap Motion

Leap Motion Derecho

 

La instalación se dividía en dos etapas. La parte de interactividad donde era posible controlar el audio y el visual a través de gestos de la mano. Si el sensor no detectaba ningún gesto entonces la segunda parte empezaba. La cual era una pieza audiovisual generativa que duraba aproximadamente entre 6-8 minutos dependiendo de la retroalimentación de los valores obtenidos de los sensores en el momento de su activación.

Gestos

1507746_10153660518655858_492159343_n

1506914_10153660763530858_2075070620_n

En la instalación se creo red local donde se conectaron las 4 computadoras, luces, sonido, visuales y Leap Motion. En el diagrama de abajo se puede apreciar el flujo de información entre cada uno de las diferentes aplicaciones.

Untitled-1 copy

Connections of the local network and the Information flow Diagram

 

Visuales fueron hechos con Processing 2.0 with OpenGL, GLSL y librerias como oscP5 y Leap Motion library for Processing.
El audio se realizo con SuperCollider y una librería llamada MIDetectorOSC que manda mensajes OSC en tiempo real a otras aplicaciones. La librería esta hecha principalmente por Benjamin Sanchez Lengeling el cual he colaborado en su realización.

Visuales e Interactividad
Thomas Sanchez Lengeling
Audio
Alejandro Franco Briones

Luces
Salvador Chávez
Camera
Edgardo Dander
Ilustración
Ana Karen G Barajas

La instalación se realizo en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad De México en el Festival Mutek 2013 con ayuda de producción COCOLAB.

Publicación en Developers blog de Leap Motion.

Making of Resortes

Making of Resortes from thomas sanchez lengeling on Vimeo.

The generative piece

Generative Chords from thomas sanchez lengeling on Vimeo.

The Interaction


Resortes – Instalación Interactiva CCD from thomas sanchez lengeling on Vimeo.

Imagenes de Francisco Venezuela Kat

Inauguration Generative

First version of Resortes

Creative Commons License
Resortes by Thomas Sanchez Lengeling is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Based on a work at http://codigogenerativo.com/aether/.